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beatmania IIDX Logo |
beatmania
IIDX (conocido también como beatmaniaIIDX o
solo como IIDX, que se pronuncia como "two dee-ecks") es una serie de videojuegos de ritmo
introducida por KONAMI en 1999.
Es la secuela directa de la serie de juegos beatmania, y forma parte de la gran lista de juegos de ritmo de la franquicia Bemani.
Es la secuela directa de la serie de juegos beatmania, y forma parte de la gran lista de juegos de ritmo de la franquicia Bemani.
Los controles en beatmania IIDX consisten en 7 (instrumentales)
teclas (cuatro blancas, tres negras) junto a una tornamesa situada para cada
jugador. La tornamesa se encuentra ubicada al lado izquierdo del jugador en
este caso del 1Player, mientras que en el caso del 2Player la tornamesa está
ubicada a la derecha.
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controles de beatmania IIDX |
Bajo la pantalla 16:9 se muestra el botón de inicio, los botones de
efectos, y los slider de efectos. Despues de beatmania IIDX 9th
style,
también se encuentra un lector de tarjetas magneticas, para ser usadas en el
sistema e-AMUSE. En el 9th Style, los efectores ya no funcionan, pero luego son
revividos en el 10th
style
con una versión mejorada de dichos efectores. Las diferentes versiones de los
juegos se refieren a si mismas como “styles”, con los números que van en
aumento a medida que salen nuevas versiones. La serie actualmente desde el
primer “style” ha alcanzado
rápidamente el 10th style. De acuerdo a GOLI, 10th style fue el
ultimo “IIDX” con un sufijo “nd-th style”,
beatmania IIDX 11
IIDX RED
se convirtió en el primer juego de la serie beatmania IIDX con un tema y un
titulo exclusivo, seguido por beatmania
IIDX 12 HAPPY SKY,
y asi sucesivamente, cada serie producida tiene una selección de canciones
distinta mescladas de versiones anteriores
y canciones nuevas, asimismo un tema gráfico distintivo.
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pantalla de juego de beatmania IIDX |
La principal diferencia en cuanto a la infraestructura entre el clásico
beatmania, con la serie beatmania IIDX, es la presencia de 2 botones extras, la
pantalla “wide screen” y unos parlantes mucho más poderosos. Esta
diferencia no siempre fue lo que la empresa quiso como estándar en las cabinets
de beatmania IIDX. Originalmente, Konami había planeado el desarrollo y
lanzamiento de dos versiones diferentes de arcade cabinets, una versión similar
a su predecesor beatmania y que se vio reflejado en el sucesor espiritual
beatmania III, y una cabina “deluxe” con el sufijo “DX” al final del nombre.
Konami desechó la arcadia estándar a la mitad de su desarrollo, y la versión
“DX” permaneció a lo largo de toda la serie.


beatmania IIDX beatmania
VERSIONES CASERAS
Konami también lanzó al
mercado versiones caseras del juego, para la consola PlayStation 2. Catorce
versiones están disponibles en Japón, mientras sólo una versión está disponible
en América. El juego viene guardado en un DVD, y puede ser comprado junto a un
control dedicado que se asemeja mucho a la experiencia en el arcade. La parte
del control que corresponde a las teclas se puede desensamblar, para que el
jugador pueda escoger la posición de la tornamesa, ya sea a la derecha o a la
izquierda. Las versiones caseras no siempre reflejan exactamente la experiencia
de la arcadia, pero son muy similares. A la fecha, las versiones caseras
lanzadas en Japón van desde el 3rd
style hasta el EMPRESS; la versión americana
simplemente titulada como beatmania no
corresponde a ninguna versión de arcadia lanzada después de todo.
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paquete de versión casera de beatmania lanzado en USAJUGABILIDAD
La
jugabilidad se mantiene igual como en beatmania, con la adición de 2 botones
adicionales: ahora tenemos 8 columnas en pantalla, correspondientes a cada una
de las teclas y a la tornamesa. Mientras juegas, pequeñas barras horizontales
caen por cada una de las columnas, y el jugador debe presionar la tecla
correcta (o utilizar el sratch) cuando la barra toque el final de la columna,
no antes ni después. El “timing”
correcto para las notas sigue el ritmo de la música, por lo antes mencionado el
jugador debe tener un agudo sentido del ritmo.
Video ilustrativo gameplay de beatmania IIDX
Cada
vez que una tecla es presionada o el scratch es utilizado, un instrumento es
reproducido para complementar la canción. Es por esto que para escuchar la
canción correctamente, el jugador debe tocar las teclas en “timing” correcto. Adicionalmente, el juego muestra un rating
(Great Brillante, Great, Good, Bad o Poor) por cada barra que va en caída y que
es tocada por el usuario.
El
objetivo del juego se divide en dos: pasar la canción y conseguir un buen
grado. Pasar una canción te habilita a continuar jugando hasta un límite de 3
canciones, con el plus de poder conseguir “extra
stages”. El grado mide tu performance y es usado para rankear a los
jugadores. En los juegos de beatmania es muy peculiar con respecto a pasar una
canción y obtener un buen score, ya que son aspectos separados uno del otro;
teóricamente uno puede pasar una canción sacando una “F” y fallar otra
obteniendo una “AAA”, aunque es muy raro en la práctica.
Durante
el juego, el jugador recibe un “feedback”
de su performance de dos fuentes. Uno es la barra de vida (también llamada “Groove gauge”) en la parte inferior de
la pantalla. Lo otro es texto de ranking que aparee frente de las notas que
bajan. La barra de vida aumenta considerablemente por los Greats Brillantes y
los Greats, lentamente con los Goods, y baja un poco con los Bads, y baja
considerablemente con los Poors; el objetivo el claro, fallar la menor cantidad
de notas posibles. Para pasar una canción la barra de vida debe de estar en un
80% o más al culminar una canción. En consecuencia, lo único que importa para
pasar una canción es estar centrados en obtener un final correcto, y muchas de
las canciones tienen un abrupto salto de dificultad al final para que el
jugador pierda ese preciado 20% de vida y falle.
La
dificultad de las canciones es medida “en estrellas”, sin embargo el sistema no
se mantiene concreto. Los nuevos juegos contienen canciones más difíciles de lo
que sistema de clasificación puede representar con exactitud, esto es constantemente
revisado con la salida de cada juego. Originalmente, el rating de dificultad
estaba medido de 1 a 7 estrellas. En beatmania IIDX 5th Style, una dificultad
conocida como “siete brillante” debutó, a pesar de que no brillaría hasta el 6th style. Beatmania IIDX 9th
Style introdujo nuevs dificultades las cuales crecieron desde el nivel 7+ hasta
el nivel 8. Beatmania IIDX 11 RED debutó con el nivel 8+. Hasta la salida de
beatmania IIDX 12 Happy Sky, el sistema de dificultad fue completamente
rediseñado, y todas las canciones ahora están rateadas en un escala desde el
nivel 1 hasta el nivel 12, siendo el nivel 1 el más fácil y nivel 12 el mas
difícil.
Muchos
consideran pasar una canción algo arbitrario, y su objetivo principal está en
obtener el mas alto grado como sea posible. Los Grados (una característica que
vino desde el 6th Style) están determinado por el “EX Score” obtenido por el
jugador, lo que representa la cantidad de “Greats Brillantes” (también
conocidos como “Just Great”) obtenidos
dos veces más sobre el numero de Greats. En un escala de 8/9 del máximo o
superior para obtener una AAA, en una escala de 7/9 o mas para obtener una AA,
y menos de esto hasta el mínimo que es una F. Obtener un EX Score máximo (que
significa todo en “Great Brillantes”) es generalmente una menta irreal, aunque
no imposible. A pesar de ello, muchos jugadores considerados muy buenos son conocidos
por realizar esta hazaña, al menos en las canciones mas sencillas del juego.
Jugador de alto nivel demostrando su habilidad
Beatmania
IIDX es considerado como un “Juego de Culto” debido a su gran curva de
aprendizaje para los jugadores nuevos, a diferencia de otros juegos de la serie
Bemani como DanceDanceRevolution. La maquina es común en Japón, y ultra rara
encontrarla en América y/o Europa.
Bueno hasta aquí la primera mitad del reporte de beatmania IIDX, la siguiente semana culminamos con este análisis y seguiremos con mas juegos para que vayas conociéndolos, si te gusto comparte, y comenta en la caja de comentarios, no te olvides de visitar nuestras redes sociales!.
Hasta mas vernos...!
saludos...
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